CASAS DE PAJA: VIVIENDAS CONTEMPORANEA CON ALPACAS

CASAS DE PAJA CON CONSUMO ENERGETICO TERMICO CASI NULO

Las casas de paja conforman un sector incipiente dentro de la construcción debido a su bajo coste y facilidad de autoconstrucción.

La técnica mas usada en la construcción de casas de paja con balas  es el método GREB.

Con esta técnica se construyen casas de paja con cinco elementos baratos, ideales para disminuir el coste de construcción de una vivienda familiar.

Con estos cinco elementos se construyen casas muy confortables y dignas con materiales totalmente ecológicos. Estos cinco elementos son:

MADERA

Se usan listones de madera para realizar una estructura portante de pilarcillos y pilares que sujetarán el tejado de la casa.

Una buena elección sería madera de pino laminada sin tratar de la sierra de Cuenca.

Para cumplir la normativa vigente de resistencia al fuego (RF30) y conseguir un aislamiento térmico susceptible de ser certificado como PASSIVEHAUS son necesarios 6 m3 de madera para construir una vivienda de 100 m2.

Casas de paja 01

SISTEMAS DE UNION

Son los destinados a ensamblar la estructura de las casa de paja, como la estructura es de madera suelen estar formados por clavos, tornillos, y algunas piezas metálicas especiales para rigidizar las uniones.

Con la ayuda de un destornillador eléctrico, un partillo y un serrucho, tendríais todas las herramientas necesarias para mecanizar correctamente estas uniones.

ALPACAS DE PAJA

Es un material con muchas prestaciones constructivas, su capacidad como aislante depende del tipo de paja y de la maquina que se use para hacer los paquetes, ya que de la presión que pueda ejercer sobre la paja depende la densidad de la alpaca. Cuanto mas densidad se consiga mas aislara. La paja mas usada es la de cebada, pero también se pueden usar otras como las de trigo, centeno o triticale.

Las dimensiones de las alpacas mas usadas son las de 100x50x35 cm, y deben ser todas las alpacas del mismo tamaño. Para una casa de 100 m2 para aislar paredes y tejado se necesitan unas 450 alpacas.

  

Casas de paja

 

MORTERO LIGERO

Una vez colocadas las balas de paja en los pasillos que forman la estructura, se cubrirán las balas de paja de los cerramientos verticales con un mortero ligero se revestirá tanto el interior como el exterior.

La dosificación mas usada para este tipo de mortero es la de  4 partes de serrín, 3 partes de arena, 1 parte de cal y 1 parte de cemento.

Los pilarcillos de la estructura sirven de maestras para que el acabado sea perfecto, y la aplicación se puede hacer manualmente con llana, proyectada con máquina o encofrando con una tabla.

casa de paja

REVOCO DE ARCILLA

 Una vez aplicado el mortero ligero, ya se puede aplicar el revoco exterior e interior, lo mas aconsejable es usar otro material ecológico como la arcilla o el caolín o un revestimento de madera.

casa de paja 07

En QUBO arquitectura nos encanta diseñar viviendas pasivas, la arquitectura, los materiales ecológicos y sostenibles como la paja y la madera.

Solicítanos presupuesto sin compromiso alguno para tu proyecto de vivienda pasiva y ecológica.

luisantonio Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.