Instalaciones de climatización en Passivhaus o viviendas pasivas

Lo mas importante para el buen funcionamiento de las instalaciones de climatización en passivhaus, son los usuarios, como en cualquier intervención de eficiencia energética, deben estar concienciados para el uso responsable del edificio y los equipos. Y tener formación especifica en las buenas prácticas necesarias para manejar el edificio correctamente. Pongamos como ejemplo que la apertura de una simple venta a destiempo por parte del usuario hace perder al edificio su condición de estanquidad y por lo tanto perderíamos la condición de edificio pasivo por el mal uso del inmueble.

 

Instalaciones de para una vivienda Passivhaus o pasiva

La importancia de disminuir la demanda y en el cómputo de gasto energético, para conseguir que sean inferiores al valor límite predeterminado.

En este valor límite se incluye también lo que consumen los aparatos eléctricos (electrodomésticos).

Como controlar las infiltraciones.

Normalmente son muy difíciles de estimar y son una fuente importante de las perdidas de energía en las viviendas convencionales.

Passivhaus no se complica, las elimina. Exige 0,6 ren/hora a una presión de 50 Pa certificado en un ensayo in situ que se realiza para cada obra (Blower door). Esto vienen a ser menos de 0,1 ren/hora con las velocidades de viento habituales que normalmente tenemos en cuenta en los cálculos de cargas (unos 4 m/s).

Es decir una casa pasiva implica infiltraciones casi inexistentes. Y conseguir esto con las maneras habituales de construir en España es complicado.

Las instalaciones de climatización en passivhaus se diferencian de las de una vivienda convencional, pues la estanqueidad y la ventilación controlada con red de impulsión y red de expulsión, que también sirve en refrigeración, conllevan una menor potencia en los equipos de climatización.

Las ventajas de estos equipos son:

  • Confort
  • Ahorro

Con un sistema de climatización acoplado a la ventilación mecánica utilizamos el aire de renovación como calorportador. Con diferentes energías renovables precalentamos el aire introducido.

  • La aerotermia con sistema aire/agua
  • La geotermia con sistema tierra/aire
  • La hidrotermia por agua/agua

Por lo tanto las instalaciones de este tipo de vivienda son simples, no hay mucha demanda de calefacción, y con 1500 W en toda la vivienda resuelven los peores días fríos. Con la misma potencia que es necesaria para una habitación en una vivienda convencional esta casa se calienta.

Una buena forma para introducir la potencia extra cuando es necesaria es aprovechar la red de ventilación mediante una batería de agua caliente alimentada desde el acumulador solar.

sin-calefaccion-gracias-recuperador-de-calor

Mantenimiento de la instalación de climatización en passivhaus

El mantenimiento de este tipo de instalaciones es barato y sencillo.

El sistema de ventilación sólo necesita una limpieza de filtros y sustitución de ventiladores cuando se estropeen.

Si existe sistema solar y está bien ejecutado, requiere sólo estar pendiente de la centralita solar para verificar que está funcionando correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.